Sin categorizar

LOS DIFERENTES FILAMENTOS Y MATERIALES PARA IMPRESIÓN 3D

By February 21, 2018 No Comments

INTRODUCCIÓN:

El miércoles pasado les compartimos mayor información sobre la tecnología de modelado de fusión por deposición (FDM). Como lo saben ahora, es un método poderoso de fabricación aditiva que permite imprimir modelos, prototipos o piezas finales en tres dimensiones a partir de termoplásticos.

En el artículo pasado comentábamos que este proceso funciona a partir de filamento fundido. Sin embargo, nos faltó detallar más acerca de los diferentes tipos de filamentos utilizados y cuáles son los más comunes para este método de impresión 3D. De eso hablaremos en el presente artículo.


1 – Materiales utilizados

El primer paso antes de imprimir en 3D es informarse sobre los diferentes tipos de filamentos, pero también sobre las ventajas e inconveniente de cada tipo de material.

La gran mayoría de los filamentos presentes sobre el mercado son filamentos de plástico (en muy pocas ocasiones de metal).

Los materiales más comunes son el PLA y el ABS. Sin embargo, existe muchos otros como el PET, PVA, HIPS, Nylon o Laywood.  

 filamentos_todos.png

2 – Diferencias entre los materiales

Los más usados:

 

ABS

PLA

Usos

El acrilonitrilo butadieno estireno es de los materiales más comunes en la impresión 3D. El material se funde con una temperatura de cabezal de entre 200°C y 250°c.

Este poliéster termoplástico que es el material más utilizado en impresión 3D, se funde a una temperatura entre 160° C y 220°c.

 

Ventajas

Es duro, rígido y duradero.

Disponible en varios colores.

Resiste al calor y agua.

Precio accesible.   

Ecológico y biodegradable: creado a partir de recursos renovables (almidón de maíz o materia vegetal).

Disponible en varios colores.

No funciona con cama/base caliente.

Precio accesible.

Buena adherencia a una gran variedad de superficies.

Inconvenientes

No es biodegradable.

Funciona a partir de cama caliente.

Poca adherencia, se necesita cinta de poliamida o laca.

Es menos resistente que el ABS.

No resiste mucho al calor.

 

ABS.png   ABS1.png

Los otros:

– PET (polietileno tereftalato) es una materia prima derivada del petróleo.  Se utiliza mayormente para botellas y otro tipo de envases alimenticios. Permite crear piezas flexibles traslucidas y robustas. Tiene similitudes con el PLA en cuanto a la temperatura de fusión que es la misma y similitudes con el ABS ya que se necesita cama caliente también. Es un material más sólido que el ABS; sin embargo, el método de impresión es más técnico.

ABS5.png

– Nylon: El Nylon es un material muy poco utilizado con las impresoras 3D personales, Más bien se utiliza en la industria textil y automotriz. Aunque es un material flexible, duro y resistente al calor; es un material de los más complejos para imprimir. Las razones son: falta de adhesión de la pieza a la cama de impresión, se humedece fácilmente y se encuentran muy pocos proveedores de bobinas de nylon. Temperatura de impresión entre 235 y 260°c.  

ABS2.png

– Laywoo-d3/filamentos de madera: este material es una mezcla de PLA y polvo de madera (aproximamente 40%). Por lo mismo, las condiciones de temperatura son similares a las del PLA. La gran diferencia es que, si se aumentan o disminuyen unos grados, podemos obtener un color más claro u oscuro. En cuanto la pieza se enfría, la textura queda muy parecida a la madera. La temperatura de impresión es entre 180 y 240°c.

ABS3.png

Los materiales de soporte:

El PVA: el adhesivo vinílico es un polímero utilizado en impresión 3D. Es fácil de imprimir este material; sin embargo, es sensible a la humedad y sólo se puede utilizar con máquinas que cuentan con 2 cabezas de extrusión. Temperatura de impresión entre 190 y 210°c.

– El HIPS: es un material muy similar al ABS que nos da un buen acabado y a menor costo que el PVA. Sin embargo, se necesita con este material una cama caliente y es sujeto a despegarse fácilmente durante la impresión. Temperatura de impresión entre 220 y 260°c.

Ambos materiales necesitan un soporte para estabilizar la pieza sobre la cama durante la impresión. También, estos materiales se pueden disolver en el espacio de 24h en agua con D-Limonene (un solvente). Por último, se necesita para estos materiales específicos, unas impresoras 3D con doble extrusor.

ABS4.png


CONCLUSION:

La impresión 3D ofrece actualmente muchas opciones tanto para las impresoras profesionales (Colibrí PRO) como para las impresoras para uso doméstico (Colibrí HOME). Pero también, nos damos cuenta que tenemos una amplia selección de materiales con los diferentes filamentos que existen y se desarrollan en el mercado. La elección del filamento se hará en función de su impresora, pero también se elegirá en función de su necesidad (resistencia, definición, precio del material, disponibilidades, condiciones de uso…).

Para concluir vimos que los dos materiales compatibles con casi todas las impresoras hogareñas son el PLA y el ABS. Estos 2 termoplásticos son fáciles de encontrar, disponibles en varios colores, tienen un costo accesible y tienen ambos varias ventajas.

El PLA permite impresiones rápidas a partir de un filamento que es de origen natural, así que, al salir del extrusor no emite gases nocivos. Podrán apreciar sus impresiones con una impresora Colibrí HOME, por ejemplo (a solo $5,999 pesos). En cuanto al ABS es un material un poco más difícil de utilizar para principiantes; sin embargo, es un material más duro y resistente a altas temperaturas, que podrán manipular con una impresora como la Colibrí PRO.

Esperemos les haya gustado el artículo y si necesitan mayor información, no duden en contactarnos directamente por Facebook o por Chat.

{{cta(‘5f56f524-e907-441e-b0ff-2f7ec2fa22f5’)}}