Impresión 3D y negocio

LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN 3D

By February 21, 2018 No Comments

INTRODUCCIÓN:

Como les comentábamos en nuestro primer artículo sobre los primeros pasos de la impresión 3D, imprimir en 3 dimensiones es ahora igual de simple que imprimir en 2D.

Pero realmente, ¿qué es la impresión 3D y cuáles son las tecnologías existentes?

La impresión 3D es una nueva manera de producir, considerada como la nueva revolución tecnológica; tanto para empresas, como para hogares.

En total podemos diferenciar 3 principales tecnologías de impresión 3D para prototipado rápido:

  • Tecnologías de deposición de material plástico (FDM, FFF).
  • Estereolitografía (SLA).
  • Sinterizado Selectivo Láser (SLS).

Estos procesos aditivos tienen en común la posibilidad de realizar modelos complejos de manera rápida y con texturas de capas finas.

1 – Tecnologías de deposición de material plástico (FDM o FFF).

La primera tecnología que es también la más popular para la impresión 3D personal (y la más económica), es la deposición de material plástico; del inglés “Fusion Deposition Modeling” (FDM). Esta tecnología inventada a finales de los años 80 por Scott Crump, (fundador de Stratasys), consiste en reproducir un modelo 3D añadiendo filamento polimérico fundido capa por capa hasta completar la pieza deseada. De hecho, pueden utilizar este método con su impresora Colibrí3D .

Los materiales más utilizados en este proceso, son los filamentos de plástico ABS (mismo material que los bloques lego) o PLA  (material biodegradable fabricado a partir de materia orgánica).

El método de fabricación por filamento fundido (FFF), funciona haciendo pasar los filamentos por una boquilla (dispositivo que calienta el material hasta el punto de fusión) y va depositando el material que se enfría, endurece y acopla sobre la base, al entrar en contacto con la capa anterior.

FFF.png 

2 – Estereolitografía (SLA): tecnología con láser.

La segunda tecnología es la estereolitografía (o fotopolimerización). Este método es más preciso, sin embargo, tiene un precio mucho más alto que la tecnología previamente mencionada. Esta tecnología fue creada por Charles Hull (creador de 3D Systems) a inicios de los años 80.

Como la tecnología FDM funciona capa por capa, pero a diferencia del proceso de deposición fundida la base va descendiendo capa tras capa de una tina liquida foto-curable.  Un láser de luz ultravioleta se mueve sobre ella en el plano horizontal y activa la solidificación de la resina permitiendo la creación una capa. La plataforma se va desplazando hacia abajo de la tina para dejar el espacio a una nueva capa. La acción se repite hasta formar la pieza entera.

 laser_1.png

3 –  Tecnología SLS o Sinterización Selectiva Láser: tecnología con láser.

Por último, la tercera tecnología más común en impresión 3D es la tecnología por sinterización selectiva laser. Aunque similar a la tecnología SLA por utilizar un método de laser también; este método tiene como gran diferenciador de utilizar un material principal en forma de polvo. 

Ya no se utiliza entonces una tina de polímero liquido fotocurable sino de polvo (puede ser de poliestireno, cristal, nylon, metálico, composite, cerámica…). Este proceso funciona de la siguiente manera:

El rodillo pasa sobre la cama de fabricación compactando el polvo, posteriormente el láser sinteriza (funde) y solidifica una capa del diseño 3D. Un pistón hace descender la cama de fabricación y el rodillo agrega y compacta una nueva capa de polvo para que pueda ser sinterizada. Se van agregando capas tras capas de este material, las cuales daran su forma definitiva a la pieza.

Esta tecnología, como la tecnología SLA, tiene un precio alto; sin embargo, permite reutilizar el material que no ha sido sinterizado.

laser_2.png 

De momento, la gran mayoría de las impresoras 3D personales, que sean RepRap (que montas tú mismo), como las que ya vienen listas, utilizan el método de fabricación por filamento fundido (FDM) por su precio accesible. En este momento, Colibrí3D propone la impresora más accesible del mercado con la Colibrí HOME disponible a solo 5999 pesos.

Aunque de momento, son los ámbitos profesionales como diseño industrial o arquitectura los que utilizan esta tecnología, el mercado de las impresoras 3D personales seguirá creciendo.

No dudes en contactarnos por nuestro chat o Facebook si tienes alguna duda o comentario.