Sin categorizar

LA TECNOLOGÍA FFF PARA IMPRESIÓN 3D: SIMPLE Y ACCESIBLE PARA TODOS

By February 21, 2018 No Comments

INTRODUCCIÓN:

Como lo platicamos previamente, una impresora 3D es una máquina capaz de crear objetos sólidos tridimensionales a partir de un diseño hecho por una computadora.

La semana pasada, les compartimos las diferentes tecnologías de impresión 3D de manera más precisa con los 3 métodos principales para elaboración de prototipo. Las 3 tecnologías más comunes de impresión 3D son: la fabricación por fundición de filamento (FDM, FFF), la estereolitografía (SLA) y el sinterizado Selectivo Láser (SLS).

Les recordamos que la gran mayoría de las impresoras 3D personales utilizan la tecnología de fabricación por fundición de filamento (FDM o FFF). Por lo mismo, el presente artículo tiene como objetivo comunicar a detalle esta tecnología, un resumen de su historia y sus beneficios.


1 – Breve historia…

La tecnología FFF (o FDM: deposición de material fundido) es un proceso poderoso de fabricación aditiva que fue desarrollado en 1988 y comercializado en 1989, por Scott y Lisa Crump (creadores de la empresa Stratasys).

No fue la primera tecnología de impresión 3D en conocer la luz del día, sino la segunda después de la estereolitografía (SLA). Esta misma, fue patentada por Chuck Hull en 1984 y comercializada por primera vez en su empresa 3D Systems en 1986.

2 – El proceso de fabricación por fundición de filamento

Este método funciona por deposición progresiva de material fundido, capa por capa, que se solidifica cuando se enfría y crea de esta manera el objeto deseado.

FFF.png

Todo empieza con la concepción de un modelo 3D a partir de un software CAD, como Constructor de Colibrí3D. La mayoría del tiempo se obtiene un documento en formato STL que se tiene que convertir a GCode para poder enviarlo a tu impresora Colibrí3D.

La impresión empieza con el calentamiento del extrusor de la impresora (alrededor de 200°c) para permitir la fusión del material. Los 2 materiales principalmente utilizados para la impresión 3D por fusión son el ABS (Acronitrilo Butadieno Estireno) y el PLA (Ácido Poli Láctico).

Ya que esté caliente la máquina, un hilo de material se extruye sobre una base a través de una boquilla desplazándose sobre 3 ejes (“x”, “y” en horizontal y “z”en vertical). Tras realizar una capa, la base baja un nivel hasta obtener la impresión completa del objeto en 3D.

Ejemplo de impresión 3D (Batman) con tecnología de fusión por deposición con Colibrí PRO:

batman.png

Si la fabricación por filamento fundido (FFF) es hoy en día más popular y vendida que cualquier proceso de impresión 3D (tanto para uso personal como profesional), es principalmente por las siguientes razones: simplicidad de uso y costo competitivo (aplica para la impresora, el software y los materiales utilizados).

3 – Las ventajas de la metodología FDM

Para imprimir un objeto de baja o media complejidad, la impresión 3D con la tecnología FDM es la mejor opción en comparación al método SLS, por ejemplo. Es más rápido, mucho menos caro, tiene buenos resultados y cualquier persona lo puede utilizar.

Aparte de su facilidad de uso para cualquier público, este método permite una infinidad de posibilidades de creaciones aunado a una gestión eficaz de los diferentes materiales compatibles (muy pronto tendremos un artículo dedicado a los diferentes filamentos disponibles) y de la energía necesaria.


CONCLUSION:

En conclusión, es un proceso de impresión 3D higiénico, económico y de uso simple, tanto para usos personales como profesionales. Los objetos de termoplástico pueden resistir a la exposición al calor, los químicos y a los ambientes difíciles (húmedos o secos).

De igual manera, la impresión por filamento fundido es amigable con el ambiente; creando objetos a base de material como el PLA (¿sabías que este filamento está elaborado a partir de almidón de maíz?).

¿Qué estás esperando? ¡Comienza ya a dar forma a tus ideas de manera económica, fácil y ecológica con tu impresora 3D Colibrí HOME por tan solo $5,999 pesos!

{{cta(‘6985e4b9-b36a-46aa-b5ee-990a1882e0f9’)}}