Sin categorizar

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL FILAMENTO PLA PARA IMPRESIÓN 3D?

By February 21, 2018 No Comments

INTRODUCCIÓN:

Previamente les comentamos sobre los principales filamentos y materiales que existen para imprimir en 3D a partir de termoplásticos. Pudimos descubrir mayor información sobre las características de los diferentes materiales, pero también sobre las tendencias de estos mismos en el mercado de la impresión 3D.

De ésta manera, vimos brevemente que uno de los materiales más comunes y el cuál presenta numerosas ventajas es el PLA. En este escrito, estaremos hablando a detalle de porqué el PLA es el material del momento y lo seguirá siendo cada vez más.


1 – Origen del PLA y proceso de fabricación

El PLA (ácido poliláctico) es un plástico biodegradable derivado de recursos renovables. Los productos utilizados generalmente son el almidón de maíz (sobre todo Estados Unidos), raíces o almidón de tapioca (principalmente en Asia) y caña de azúcar (en todo el mundo).

Este material se utiliza mucho en la industria para embalajes agroalimenticios (vasos y envases), cosméticos o compuestos con fibras naturales; pero es también ideal para utilizar con impresoras 3D hogareñas, como la Colibrí HOME, y poder realizar piezas huecas con paredes finas.

 PLA.jpg

A pesar de tener un éxito grande desde hace pocos años, el PLA ya ha sido objeto de muchas investigaciones y eso a partir de 1845. El primero en haber condensado ácido láctico fue Pelouze, por medio de una destilación con agua.

En efecto, si el PLA tiene gran fama desde hace poco tiempo es porque el desarrollo del polímero solía ser difícil, por lo mismo el costo de producción estaba muy alto. Pero desde hace unos años, gracias a los avances en la fermentación de la glucosa para obtener ácido láctico, el precio de producción del mismo ha conocido una gran bajada.

Para entender su proceso de fabricación, partiremos de un PLA realizado a partir de maíz (que es uno de los materiales más comunes):

 METODO_DE_FABRICACIN_DEL_FILAMENTO_PLA3.png

2 – Las ventajas del PLA

Es un hecho que el PLA tiene la gran ventaja de ser de origen natural y por lo tanto, con finalidad biodegradable. Sin embargo, no es la única ventaja que este polímero tiene.

El PLA también es:

Material universal: puede ser utilizado con cualquier impresora 3D con tecnología FFF ya que por su temperatura de fusión no necesita más que una cama fría. Aparte, se encuentra en cualquier parte del mundo muy fácilmente.

 – Material inodoro: a diferencia del ABS, hecho a partir de hidrocarburo que huele al momento de la fusión, el PLA es inodoro por estar constituido de almidón de maíz.

 – Material con amplia gama de colores: el PLA existe en diferentes colores gracias a pigmentos coloreados.

Material adaptable: este tipo de filamento permite proceder al acabado deseado sobre el objeto: pulido, pintura, barnizado…

Material fácil de uso: la extrusión se hace de manera simple, obteniendo un resultado uniforme.

Material accesible: junto con el ABS, es de los filamentos más accesibles, con precio de unos 550 pesos (sin IVA) el kilo de PLA.

Material ecológico: y obviamente por ser bioplastico, es al día de hoy, el material más ecológico del mercado. ¡Una razón de crear respetando el medio ambiente!

3 – Perspectivas a futuro

Lo vimos en el punto anterior, los filamentos de PLA se pueden conseguir de cualquier color. De igual manera, los hilos son disponibles en diferentes diámetros (1.75mm o 3mm), a elegir en función de las características de la impresora 3D.  

Pero también, vimos que el PLA puede ser realizado a partir de diferentes recursos renovables (maíz, tapioca, caña de azúcar). De hecho, la gran novedad del momento son los filamentos PLA a base de cerveza, café y cáñamo. La revista Expansión, los describe como “un nuevo giro al mercado de los filamentos de plástico con materiales no convencionales” en su reciente artículo  sobre el asunto.

El mercado de los filamentos PLA está en evolución constante y es solo un inicio. Efectivamente, un estudio publicado por la asociación profesional European Bioplastics anuncia que las perspectivas a futuro de los bioplásticos son muy buenas para los años en venir. En primera, por las diversas aplicaciones de los bioplásticos (botella de plástico y mercado de los embalajes principalmente), pero también para surfear sobre la ola ecológica y sobre la tendencia “hazlo tú mismo” (DIY: do it yourself).

 


CONCLUSION:

Por todas las razones previamente mencionadas, el filamento PLA es lo de hoy y de mañana. Por todas las ventajas que tiene y las perspectivas de evolución del ácido poliláctico, conviene considerar este material para su impresora Colibrí 3D .

Si aún no estas convencido de sus múltiples ventajas, explora nuestra página Facebook para conocer todos los usos que le puedes dar con tu Colibrí HOME.

{{cta(‘ebc94243-5d32-4272-bf3b-fae9b014d399’)}}