Sin categorizar

¿CÓMO LA IMPRESIÓN 3D PUEDE SERVIR A LA EDUCACIÓN?

By February 21, 2018 No Comments

INTRODUCCIÓN:

Todavía es verano y aun así todos hablan del regreso a clases… Para algunos se acerca y para otros ya pasó. ¡Que estrés, me dirán! Y nosotros estamos convencidos que es todo lo contrario.

Después de haberles comentado acerca de los diferentes filamentos y de las ventajas del PLA en particular, queremos compartirles las ventajas de la impresión 3D durante la formación escolar.

Efectivamente, la impresión 3D en la educación tiene varios beneficios: desarrollar la creatividad, crear interacciones, alimentar el conocimiento, formar a las tecnologías de mañana. Es lo que estaremos viendo en el presente artículo.

1 – Las ventajas de la impresión 3D en la enseñanza:

La llegada de la impresión 3D en el sistema educativo permite a los alumnos y estudiantes una inmersión en el mundo de las tecnologías de punta que eventualmente tendrán que utilizar durante su carrera profesional.  Para los maestros, la impresión 3D puede intervenir como complemento con las materias que enseñan y obviamente una manera más dinámica de transmitir sus conocimientos.

De igual manera, la impresión 3D permite hacer una unión entre las diferentes materias estudiadas. Como lo veremos en el próximo punto, con el caso concreto de la prepa UDG y su taller de robótica, se pueden vincular las siguientes disciplinas: diseño, mecánica, ciencia, ingeniería, matemáticas…

Entonces, la educación con la impresión 3D es una manera divertida de juntar las diferentes materias entre ellas, pero no únicamente. También, permite promover el espíritu “hazlo tú mismo” para estimular la autonomía y la toma de decisiones. Tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, la impresión 3D permitirá desarrollar la creatividad y la motivación.

Podemos resumir las diferentes ventajas de la impresión 3D en la enseñanza en los siguientes puntos:

Formar los estudiantes/alumnos en las tecnologías del futuro: la impresión 3D es parte de la 4ta revolución y la podemos comparar a la informática o a Internet hace algunos años.

Fomentar la creatividad en la educación: con la flexibilidad de una impresora 3D, es ahora más fácil crear de manera rápida los diferentes proyectos.

Reducir los costos de formación: siendo versátil, una impresora 3D permitirá reducir las compras de materiales y consumibles.

Formarse en la enseñanza: más allá de los beneficios para los alumnos, la impresión 3D permite a los maestros auto formarse y descubrir los procesos de fabricación aditiva.

2 – El caso concreto de la Prepa UDG y sus talleres de robótica

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco; uno de los pioneros con la impresión 3D en la enseñanza, es la escuela preparatoria de la UDG. Efectivamente, compraron hace algunos años, su primera impresora Colibrí PRO con el fin de abrir el camino a los jóvenes a la impresión 3D, con su taller de Robótica.

El ingeniero Noel Marcial Vázquez Sojo, a la cabeza de este proyecto nos abrió las puertas de su taller. Hace 5 años que Noel empezó este proyecto como coordinador, con la idea inicial de abrir este taller a todos los jóvenes que tienen un gusto pronunciado por la ciencia, el diseño, las matemáticas, el armado de piezas y las tecnologías en general.

En resumen, un taller de robótica es:

1 – Un conjunto de disciplinas: electrónica, diseño y realización de piezas en 3D, ciencias de la computación, ingeniería de control y mecánica.

2 – Un reto; con posibilidad de participar en 4-5 concursos ligados a ciencias, física y robótica.

3- La posibilidad de conducirte a las carreras tecnológicas, tales como: ingeniería mecatrónica, ingeniería computacional, robótica, biomédica y medicina, entre otras.

4 – La oportunidad de aprender a crear productos útiles y necesarios. Ayudando a la medicina con sistemas de mecanización para reemplazar miembros, o creando robots que pueden salvar vidas en zonas imposibles de llegar por causas de desastre natural…

Desde que Noel empezó esta iniciativa, las cosas se han movido bastante, de tal manera que los robots cambiaron de eso (izquierda), a esto (derecha):

 IMG_1430.jpg           IMG_1431.jpg

Lo que pasó fue un cambio de los componentes, para adaptarse a las novedades tecnológicas, pero sobre todo un cambio drástico de las bases de metal de los robots por bases de plástico; las cuales están elaboradas con la impresora 3D Colibrí PRO.

Después de haber platicado con Noel y sus estudiantes, nos quedó claro que lo que les permite la impresión 3D con la Colibrí PRO en el taller de robótica es:

  • Crear piezas únicas y originales.
  • Crear rápidamente.
  • Enseñar a diseñar en 3D gracias a nuestro software Constructor de fácil de uso.

La impresión 3D tanto como la robótica son disciplinas que se adaptan a las necesidades cada vez más grandes de imaginar, diseñar y crear a la medida.

Estas son algunas de las fotos que se tomaron durante el taller de robótica:

Diseo_sin_ttulo4.png

3 – Testimonio de un estudiante y la aplicación de la impresión 3D en su vida

Ahora tomamos el caso concreto de un estudiante, Jofra Jiménez, quien tiene muy presente la impresión 3D en su vida. En su caso concreto, estudia una licenciatura que tiene todo que ver con las ciencias exactas: la ingeniería en electrónica.

Nos comenta Jofra que según él “el modelado de soluciones electrónicas siempre formara parte fundamental del crecimiento profesional de cualquiera que se encuentra en esa área”. En su caso personal la impresora 3d le permite construir de manera rápida y económica materiales diseñados con fines específicos.

Su primer acercamiento a la impresión 3D tuvo lugar en la universidad (Tec de Zapopan). En algunos casos era para una carcasa que se pudiera adecuar a las necesidades del IC (circuito integrado), un juego de engranes y en otras ocasiones fueron juegos enteros de piezas muy elaboradas.

Aunque haya tenido su primera experiencia con impresión 3D en la universidad, Jofra nos comenta que siente que aún hace falta mucha capacitación por parte de los maestros, que aún no ven la utilidad de la impresora o no están familiarizados con la tecnología. Nos dice que lo que sabe hoy sobre la impresión 3D, lo tuvo que aprender casi todo por su cuenta.

Su punto de vista sobre esta tecnología aditiva es que permite resolver una problemática de manera distinta a la falta de piezas o material que se puede encontrar en el mercado. Más que como una materia, Jofra considera la impresión 3D como una herramienta para sus prácticas en la escuela y sus proyectos personales.  Le ve muchas ventajas y futuro a la impresión 3D; pero ve también la necesidad de trabajar mucho en la capacitación de los maestros, para que puedan integrar la tecnología en sus planes de estudio y que asimilen en general las ventajas que esta trae.

Ejemplo de realización que Jofra y sus compañeros hicieron para un proyecto específico en la escuela:

website1.png


CONCLUSION:

El aprendizaje con el método de fabricación aditiva permite entonces a los jóvenes de aprender de manera más divertida con tecnologías que les permitirán confrontar los desafíos del mañana. La impresión 3D no solamente permite desarrollar la creatividad de la juventud, también les abre puertas para su futuro profesional.

Las nuevas generaciones requieren nuevas técnicas de aprendizaje y la impresión 3D ahora es usada como una poderosa herramienta para la educación alrededor del mundo, no sólo en escuelas sino en universidades, donde los estudiantes de arte, ingeniería y ciencias están aprovechando las nuevas experiencias prácticas.

Sin embargo, estamos en el comienzo de la integración de estas técnicas en la educación y aún falta mucho por hacer para implicar más a los docentes convencidos en los métodos tradicionales.

Con nuestro ecosistema Colibrí3D, queremos encontrar la forma de resolver fácilmente las dudas vinculadas a la impresión 3D. De hecho, para los que aún no regresaron a la escuela estamos dando cursos sobre impresión 3D en InterLatin. Estarían sorprendidos de ver que tanto saben estos jóvenes…

 

Diseo_sin_ttulo5-1.png

¿Y tú qué opinas de la impresión 3D en el sistema educativo?

{{cta(‘6699fafe-0040-473a-9ea6-da32b4a45944′,’justifycenter’)}}