Sin categorizar

¿CÓMO DARLE MANTENIMIENTO A MI IMPRESORA 3D?

By February 21, 2018 No Comments

INTRODUCCIÓN:

A pesar del nivel de perfeccionamiento elevado del que gozan las impresoras 3D modernas, en comparación a las de hace algunos años como las que comentamos en nuestro artículo ; las impresoras 3D siguen siendo una herramienta de trabajo y necesitan por lo mismo un mantenimiento más o menos regular según su uso.

De igual manera, el ambiente en el cual se encuentra la impresora tendrá un gran impacto sobre la frecuencia de los mantenimientos que le vamos a dar. En el presente artículo les comentaremos acerca de las principales operaciones de mantenimiento básicas que se recomienda efectuar sobre tu impresora 3D: mantenimiento de los baleros, la cama, limpieza de cabezal

1 – Material requerido:

Antes que nada, necesitas tener a disposición el material adecuado para poder darle el mantenimiento elemental a tu impresora 3D. Por lo mismo, te dejamos por aquí la lista de materiales que debes tener a mano al momento de realizar operaciones de mantenimiento:

CHECK_LIST_MATERIAL1.png

2 – Mantenimiento básico n°1: limpieza de la punta de la boquilla

La limpieza de la punta de la boquilla es una de las tareas más recurrentes con la limpieza del cabezal; la cual se tiene que realizar después de cada uso de tu impresora 3D.

¿Por qué? Prevenir que el filamento se quede pegado a la punta en vez de a la base de impresión.

¿Cómo? Para retirar el plástico que se acumula alrededor de la boquilla hay 3 opciones: con espátula, cepillo de púas o también con pinzas de punta fina.  

¿Cuándo? Se tiene que realizar cada vez que utilizaste tu impresora 3D para imprimir. Ya que este seco el filamento en la punta de la boquilla, puedes quitar el excedente con el material mencionado previamente.

2_-_blog_mante.png

3 – Mantenimiento básico n°2: Limpieza del cabezal/extrusor

La limpieza del extrusor es seguramente la tarea de mantenimiento más recurrente e importante de todas.

¿Por qué? Para que no se cristalice el filamento y lastime el extrusor por completo (que es una de las piezas más caras).

¿Cómo? Para extraer todo el filamento que está a dentro del cabezal se tiene que quitar el filamento luego de tu última impresión y dejar la impresora funcionando. Para ayudar a que salga el filamento puedes ayudarte de una llave Allen M2 sin dejarla mucho tiempo en el interior del aislador para que no quede atascada. Si no tienes llave Allen puede ser también algún material pequeño y rígido que no se funda a 200°C.

¿Cuándo? Después de cada impresión tienes que quitar el filamento y dejar purgar tu impresora de 20 minutos a una hora.

ppt.png

4 – Mantenimiento básico n°3: cuidado de tu cama de impresión

Es importante cuidar tu   para que tus creaciones se puedan imprimir correctamente sobre la superficie.

¿Por qué? Tienes que darle mantenimiento a tu cama de impresión para poder imprimir sobre la superficie adecuada: con la adhesión necesaria para el material utilizado (diferente si es ABS o PLA) y sin obstáculos para imprimir de manera plana. 

¿Cómo? Puedes darle mantenimiento a tu cama de impresión de diferentes maneras:

Adhesión del filamento: con cinta masking para el PLA o con cinta doble cara para el ABS.
Limpieza de la cama: con una espátula metálica para quitar los residuos de filamento pegado a la base o puede ser pasando poco tiempo la base en un recipiente con agua caliente para que se despegue aún más fácilmente.
 

¿Cuándo? Cada vez que haya residuo de filamento sobre la cama o que se quiera adaptar para un tipo de filamento diferente.

TIPS EXTRA: al momento de lanzar una impresión, posicionar la cama lo más bajo posible y ajustarla ya que ubiquen la altura de impresión de la boquilla. Esto por fin de no dañar la boquilla y/o rayar la cama de impresión.   

BANN_1.png

5 – Mantenimiento básico n°4: baleros y barras

En fin, una de las tareas que se tiene que realizar de manera periódica es el mantenimiento de las barras y de los baleros de la impresora. 

¿Por qué? Para evitar que se oxide el metal y para un mejor movimiento al momento de imprimir.

¿Cómo? Esta labor es bastante simple y solo ocupa grasa para baleros, brocha (para aplicar la grasa sobre las barras), pincel (para aplicar la grasa al nivel de los baleros) y papel de cocina (para quitar el excedente de grasa).

¿Cuándo? Según el lugar donde este la impresora el mantenimiento puede varias de 2 meses a 1 año. Si la impresora se encuentra en excelentes condiciones y que la impresora se ocupa muy poco esta tarea puede realizarse cada año. Si la impresora se encuentra en condiciones difíciles (calor, sol, polvo…) esta tarea se tendrá que realizar mínimo cada 2 meses.

BANN_2.png


CONCLUSION:

Esperemos que estos tips te serán utilices. Tal cual te transmitimos lo que son los básicos del mantenimiento de tu impresora 3D Colibrí y si los aplicas tan seguido como comentado, tu impresora vivirá feliz durante muchos años más.

Pronto haremos un tutorial más amplio sobre el mantenimiento profundizado; tal como, limpiar los engranes para que no se acumule el polvo. Mientras, puedes ver en la siguiente liga, como desarmar tú mismo el extrusor de tu Colibrí PRO.

{{cta(‘bb58f14b-7879-4d40-8a75-d0d5bf15bff4’)}}