Sin categorizar

¿CÓMO APROVECHAR MI IMPRESORA OFRECIENDO SERVICIOS DE IMPRESIÓN 3D?

By February 21, 2018 No Comments

INTRODUCCIÓN:

En los artículos pasados, hemos platicado mucho de la tecnología de fabricación aditiva, los materiales utilizados y la impresión 3D en general.

En esta ocasión te explicaremos en concreto que es lo que puedes hacer con la impresión 3D y más bien acerca de cómo ofrecer servicios de impresión 3D.

1 – Los servicios de impresión 3D

Cada vez más, escuchamos acerca de la impresión 3D. Dos razones principales: la infinidad de soluciones que ofrece la tecnología y los precios cada vez más accesibles (por ejemplo, la Colibrí HOME esta en tan solo $5,999 pesos).

Aun así y a pesar de que las impresoras 3D son más y más fáciles de usar, cabe comentar que la impresión 3D no puede parecer tan fácil para todos… Por esta razón, está creciendo progresivamente hoy un nuevo tipo de negocio: las empresas que ofrecen servicios de impresión 3D.

Este modelo de negocios consiste en diseñar (a partir de un software CAD, como por ejemplo Constructor) y realizar piezas a la medida (con una impresora Colibrí 3D). Puede ser para piezas difíciles de conseguir (ej: pieza especifica de carro, mueble, herramienta…) o difícil/caro de realizar (ej: maqueta de arquitectura, prototipo, joyería…).

Aparte de crear por ti mismo, puedes aprovechar tu impresora 3D para cobrar tus servicios con el fin de beneficiar a otras personas. Además, estos negocios tienen una demanda cada vez más grande, como nos los comenta Cesar Martin de Indus3design (tercera parte de este artículo). 

 letout.png

2 – ¿Cómo cobrar mis servicios?

¿Ofrecer servicios de impresión 3D? De acuerdo, pero ¿Cómo cobrarlos? Lo más común y practico es cobrar la impresión por hora.

Dentro del precio hay que tomar en cuenta los siguientes factores:

– Costos de filamento(s)
– Costos de luz
– Otros gastos: el local, internet y salarios generalmente

Dentro de los costos hay que tomar en cuenta que los modelos no siempre salen perfectos a la primera impresión, razón por la cual habrá posiblemente varias impresiones que contemplar en el precio de un servicio de impresión.

Una ventaja seria también agregarle un porcentaje, para reinvertirlo en la empresa (nuevas máquinas, materiales, tecnologías…).

De igual manera, algunos clientes no tendrán a su disposición el modelo 3D y les pedirán servicio de modelado. Habrá que tomar en cuenta entonces un costo extra para este servicio.

Un rango de precio para cobrar su servicio de impresión 3D en México es entre $150 pesos y $200 pesos la hora.  De igual forma, pueden considerar este rango de precio por hora para cobrar sus servicios de modelado o corrección de modelos 3D. 

Cabe mencionar que este costo dependerá también de tus servicios, tu experiencia y tu competencia en modelado 3D.

Si aún te parece poco concreto esto de ofrecer tus servicios de impresión 3D, descubre en el siguiente punto la experiencia de César Martin (Director de Indus3design) con su empresa dedicada a ofrecer servicios de ingeniería, prototipado y producción en masa de piezas de fundición.

blog_25.jpg

3 – Entrevista con César Martin de Indus3design. Un caso concreto de negocio de servicios de impresión 3D

Pregunta 1 – ¿Cómo te llegó la idea de crear tu propio negocio de servicio de impresión 3D?

En mi trabajo como diseñador mecánico, era muy importante poder tener prototipos de mis diseños. Con la impresión 3D podíamos ver detalles que no podíamos analizar tan fácilmente en el modelo digital; cosas como la ergonomía, los espacios, el tamaño de los componentes, etc.

Estas razones nos llevaron a crear un espacio donde las personas pueden acceder a la impresión 3D y materializar una idea incluso sin tener conocimientos de diseño CAD, con el paso del tiempo estuvimos tratando de cerrar el círculo, incorporando al negocio: la venta de equipos y consumibles, talleres, fundición y servicios de prototipado.

 Pregunta 2 – ¿Según tú, porque la gente se interesa a la impresión 3D? ¿Qué beneficios le ven?

Algunos de nuestros clientes, utilizan la impresión 3D como herramienta para vender o mostrar sus proyectos, otros incluso lo utilizan como molde para fabricar sus productos en masa, de ahí que nace en nuestro negocio el servicio de fundición, algunos más ven como beneficio el materializar un producto antes de comenzar a fabricar sus moldes para producción en serie.

Pregunta 3 – ¿Nos puedes decir más acerca del crecimiento de indu3design?

El negocio ha ido creciendo, y para seguir así, necesitamos incrementar la difusión de nuestros servicios, de tal manera que la gente siga conociendo todo lo que se puede hacer con la impresión 3D.

Pregunta 4 – ¿Qué tipos de proyectos/servicios son los que más te piden? ¿Qué es lo que más funciona?

Impresión 3D y fundición por molde de arena.

Pregunta 5 – ¿Cómo determinas el costo de tu servicio?

Dependiendo el servicio:

– Modelado 3D: estimado de las horas que nos llevara desarrollar el modelo.

– Impresión 3D: utilizamos un software que calcula un aproximado del tiempo que se llevara la impresión.

– Fundición: Tomamos en cuenta el peso y la complejidad de la pieza a realizar.

Pregunta 6 – ¿Cuáles son las oportunidades de mejora de esta actividad y de la impresión 3d?

– El tiempo de impresión a optimizar.

– Una oferta más amplia de tipos de materiales.

– Hacer que las impresiones 3D puedan ser utilizadas como objetos 100% funcionales ya que todavía se utiliza mucho a nivel de prototipos.

Pregunta 7 – ¿Según tu esta actividad tiene futuro? ¿Porque?

Nosotros creemos que la impresión 3D tiene un gran futuro, nos ayuda a materializar cualquier idea que tengamos en mente sin necesidad de hacer una gran inversión.


CONCLUSION:

Si quieres rentabilizar tu impresora 3D, ofrecer tu talento de diseñador 3D o si simplemente crees fervientemente que la impresión 3D es el futuro y apoya a los demás, en su necesidad de personalización cada vez más grande; Dar servicio de impresiones tridimensionales es una excelente opción.

Esperemos te sea útil este articulo para empezar tu negocio de servicios de impresión 3D. Si tienes otros métodos, no dudes en compartirlos con nosotros y si te interesa una impresora 3D Colibrí para empezar tu actividad, dale clic en la siguiente liga.  

{{cta(’35deea3a-f701-465c-bd11-5235d7cc7564′)}}